DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13642
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1321
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢6.377.058,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 16 -2013 del 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-C-341-2013 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr
mailto:alcalde@belen.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERV ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13773
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1351
Señor
Alejandro Salas Blanco
asalas@zarcero.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad
de Zarcero
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢51.300,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes a la transferencia del
Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y su aplicación en gastos por la suma de ¢51.300,0 miles.
2- Para la ejecución de la transferencia del INDER, esa Municipalidad, previamente,
debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con
lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto,
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien
le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ord ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-777-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, promovida por la
Municipalidad de Belén para las “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y
Documentación), Llave en mano, II Etapa”, recaído a favor de la empresa Constructora Cade S.A., por
un monto de ¢176.633.512,34 (ciento setenta y seis millones seiscientos treinta y tres mil quinientos doce
colones con treinta y cuatro céntimos ). --------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 21 de noviembre del 2013, la empresa
Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación
Pública No. 2013LN-000004-01 (ver folios 01 a 289 del expediente de apelación)------------------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio
No. GBYS-204-2013, del 26 de noviembre del dos mil trece (ver folio 295del expediente de apelación). --
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. 1)- Que la Municipalidad de Belén, promovió la Licitación Pública No.
2013LN-000004-01, para la “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y
Documentación), Llave en mano, II Etapa” (ver folios 12 al 30 del ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13466
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1298
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
Señora
Grettel Alfaro Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
galfaro@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Zarcero
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢793.032,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N°. 16 celebrada el 17 de setiembre de 2013 y ratificada en
la sesión ordinaria N.° 38 del 23 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con los oficios N.os MZ-AM-770-13 y
MZ-AM-812-13, del 27 de setiembre y 8 de octubre de 2013, respectivamente;
según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:asalas@zarcero.go.cr
mailto:galfaro@zarcero.go.cr
...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12783
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1230
Ingeniero
Horacio Alvardo Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
alcalde@belen.go.cr
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
20.000,0 miles.
Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal
verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en
la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
mailto:alcald ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12467
13 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1195
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario de la Municipalidad de Zarcero.
Se atiende su oficio MZ-AM-903-13 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización del Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario de
esa Municipalidad, en el cual se incluyan recursos provenientes del Instituto de Desarrollo
Rural (INDER), para la construcción de un camino en el Asentamiento San Rafael de
Zarcero.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el
último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este
último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por med ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12782
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1229
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
asalas@zarcero.go.cr
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢49.350,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
Esa Municipalidad deberá reclasificar la aplicación de los recursos en el
Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de
acuerdo con la estructura programática vigente.
2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor
a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría
General al tramitar el presente presupuesto ext ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10501
1° de octubre, 2013
DFOE-DL-0989
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Zarcero.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir
esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se
aprobó dicho presupuesto extraordinario, así como su respectivo plan operativo
ajustado, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente
establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual,
el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal
referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el resaltado no
es del original)
Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la certificación de
verificación de requisitos del bloque de legalidad del presupuesto extraordinario,
documento indispensable para el trámite de aprobación de documentos
presupuestarios, incumpliéndose lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-201 ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10881
9 de octubre, 2013
DFOE-DL-1009
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
alcalde@belen.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Belén
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢128.600.0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República indica
que “Todo otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna,
y toda liberación de obligaciones, por los componentes de la Hacienda Pública, en favor de
un sujeto privado, deberán darse por ley o de acuerdo con una ley, de conformidad con los
principios constitucionales, y con fundamento en la presente Ley estarán sujetos a la
fiscalización facultativa de la Contraloría General de la República (…)”. Por lo tanto, previo a
la ejecución del contenido propuesto para entidades privadas sin fines de lucro, será
responsabilidad de esa administración municipal, verificar el cumplimiento de la normativa
citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de
acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N.° N-1-2012-DC-DFOE; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el
Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 10704
07 de octubre, 2013
DCA-2465
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro
Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 116132-000, plano catastrado H-
1626898-2012, con un área de 43,00 m2 y por un monto máximo de ¢3.500.000,
00.
Nos referimos a su oficio No. AM-C-313-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de
forma directa el bien inmueble descrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2210 del pasado 13 de setiembre se requirió información adicional, la cual fue
atendida por nota AM-C-337-2013
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de la solicitud, se observa que esa Administración pretende adquirir un
terreno, tomando en cuenta la implementación del Proyecto Bulevar entre la Estación 5 y el Polideportivo,
el cual consideran un terreno estratégico para la conformación de un área de estar compuesto por parque
con zonas verdes y obras de ornato que incluye aceras y que brinde un aporte importante a la imagen de la
ciudad en el distrito San Antonio.
Manifiesta que existe un terreno propiedad del señor Joaquín Arguedas Miranda cédula 4-083-159 y que
corresponde a parte de la finca número 4-116132-000, plano catastrado H-1626898-2012, con un área de
43.00 m2.
Indica que para adoptar la decisión de comprar el terreno antes descrito, la Administración tomó en
consideración factores como ubicación, naturaleza, condiciones y situación existente en la zona, que lo
califica, según su propia apreciación, como el único terreno disponible, apto e indispensable para alcanzar
la finalidad propuesta.
Señala que al citado terreno se le efectuó el avalúo administrativo AV. ADM-38-2013 por pa ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA